La dirección y el control -esto es, el gobierno- de las TI constituye un territorio fronterizo, por el que deambularán diferentes actores. De forma destacada, podría pensarse en los consejeros-administradores, en los ejecutivos y, entre éstos, el CIO.
Ello hace pensar que las actividades requeridas dentro de un sistema de gobierno corporativo de las TI serán, igualmente, abundantes en número y variedad como el establecimiento de directrices, la toma de decisiones, la asunción de imputabilidades, la asignación de responsabilidades, la optimización de los desafíos (oportunidades y retos) y sus consecuencias, las evaluaciones de rendimiento, la comunicación, etc. A nuestro juicio, todas susceptibles de ser clasificadas y agrupadas en lo que podríamos denominar "dimensiones" del sistema de gobernanza tecnológica.
En este artículo, que sirvió de presentación a la monografía de la revista NOVÁTICA, nº 229 sobre "Gobierno corporativo de las TI", en la que iTTi participó, además, como editor invitado, proponemos un sistema que, partiendo de una dimensión básica, transversal -la dimensión "0"-, permita engranar el resto de dimensiones del sistema de gobierno corporativo.